Info vegetación nativa

La vegetación nativa cumple 3 funciones básicas:

Actúa como especie de paraguas: las gotas no impactan sobre el suelo, sino que lo hacen sobre las hojas de los árboles

 

Actúa también como una red, sosteniendo al suelo con las raíces y la hojarasca, evitando el desplazamiento de la tierra

 

Junto con el suelo, actúa como una especie de esponja, reteniendo el agua y administrándola a lo largo de tiempo.

 

Diferentes tipos de vegetación encontrados en la región:

Bosque Serrano (de los 900 a 1.350 m. s. n. m.)

 

Arbustos de altura o “Romerillal” (desde los 1.350 a los 1.700 m. s. n. m.)

 

Pastizales de altura (desde los 1.700 m. s. n. m.)

 

Dentro de las especies podemos destacar:

Molle de beber, Lithraea molleoides

Árbol de 3 a 8 m. de altura, de copa globosa que crece en las quebradas de las sierras hasta los 1.300 m.s.n.m. Sus hojas son lustrosas y rígidas. “Molle” es una palabra quechua que significa “brillante”. Sus flores son amarillentas, pequeñas, agrupadas en racimos poco llamativos. Florece de octubre a enero y da frutos dulces pero picantes entre diciembre y abril.Con la cubierta de los frutos se prepara ” leche de molle”, chicha no fermentada que ayuda a adelgazar sin debilitar.

Quebracho colorado u horco quebracho, Schinopsis haenkeana

Este bello árbol de follaje caduco alcanza entre 15 y 25 m. de altura. En los últimos días del invierno y primeros días de la primavera su follaje se torna rojizo coloreando los faldeos de Las Gemelas, casi los únicos cerros del Valle privilegiados con su presencia. Es que el quebracho colorado ha sido ferozmente talado con el fin de obtener madera de alta dureza para construcciones, extracción de tanino y leña. En la actualidad el quebracho colorado es una especie protegida por ley

Chilca, Flourencia oolepis

Arbusto de hasta 3 m de altura, llamativo por sus flores amarillas y sus hojas brillantes, ideal para usar como planta ornamental. Crece sólo en las Sierras de San Luis y Córdoba, a pesar de recibir poca agua y asentarse en suelos pobres. La miel producida a partir de sus flores es exquisita. Sus hojas contienen una resina cuyos compuestos se utilizan para hacer insecticidas naturales. Investigadores están descubriendo en esta planta numerosas propiedades curativas.

Peperina, Minthostachys verticillata

Hierba aromática de olor fresco famosa por sus propiedades curativas. Preparada como infusión facilita la digestión, desinflama el abdomen, mejora las funciones hepáticas y vesiculares y calma los dolores de cabeza relacionados con la mala digestión.  Dado que fue extraída de raíz durante décadas, hoy en día es una especie escasa y vulnerable.